sábado, 22 de octubre de 2011

"Sthira-sukham asanam"


"Las asanas deben ser firmes y confortables"


El Hatha Yoga trabaja directamente con el Prana y la Kundalini, las corrientes de energía más sutiles del cuerpo. Las asanas o posturas, proporcionan un masaje a las glándulas endocrinas y liberan la energía bloqueada en el sistema de tal forma que se propicia físicamente un estado meditativo en lugar de hacerlo sentándose y observando la mente.
Es mejor practicar Hatha Yoga combinado con la meditación, ya que las asanas constituyen una ayuda vital, pero no un fin en la senda hacia el Samadhi.
Se dice que las asanas han de ser firmes y confortables. Tanto si la postura es una simple posición con las piernas cruzadas como si es parte del conjunto de ejercicios del Hatha Yoga, es importante que el practicante no esté contraído. Ha de ser capaz de distenderse en la postura y sin embargo, mantenerla firmemente durante un tiempo determinado. La agitación y la falta de concentración no hacen más que malgastar energías. El cuerpo y la mente, al igual que en la meditación, han de permanecer enfocados. Patanjali

No hay comentarios:

Publicar un comentario