sábado, 22 de octubre de 2011

Continuamos trabajando Chakra 1 - Muladhara/Raiz:

Asana Utthita Trikonasana

En la tradición hindú el triángulo es un poderoso símbolo de principio divino. En la asana Utthita Trikonasana el cuerpo adopta la forma de un triángulo ascendente, que tiene su base en los pies para conectar con los chakras menores mientras que su vértice se localiza, precisamente, en el Chakra Muladhara. La postura se realiza de pie, con las piernas estiradas y separadas unos 80-90 centímetros entre sí, con los pies girados hacia el mismo lado pero con las caderas orientadas al frente. Desde esta posición se levantan los brazos estirados hasta formar una sola línea en horizontal con los hombros; a continuación se dobla el costado izquierdo lentamente hasta llegar a tocar el pie izquierdo con la mano del mismo lado sin doblar las rodillas y sin girar las caderas. El brazo derecho permanece estirado hacia arriba con el hombro abierto y hacia atrás. La cabeza mira hacia arriba tanto como sea posible. La postura se mantiene unos 30 segundos y después se repite hacia el otro lado. En el caso de molestias en el cuello, se puede mirar al frente o hacia abajo. La asana Utthita Trikonasana tonifica los nervios espinales, flexibiliza la columna, mejora el lumbago, masajea los riñones, el bazo, hígado y páncreas, y aumenta los movimientos peristálticos.





Asana Virabhadrasana I

La postura de Virabhadrasana hace referencia a un guerrero, Arjuna en el Bhagavad-Gita. En esta asana hay 2 variantes. En la primera se comienza con la pierna derecha, dando con un gran paso hacia delante y girando las caderas hacia ese mismo lado. La pierna derecha se flexiona hasta un ángulo recto mientras que la izquierda se estira completamente. Los brazos se dirigen hacia el techo con las palmas enfrentadas o unidas. Se repite con la pierna contraria. En la asana Virabhadrasana I hay un juego de polaridad porque en las piernas se intenta conseguir fuerza y enraizamiento mientras que en el torso se busca proyección del tórax y expansión de los brazos. Esta asana no está recomendada si se padece de presión sanguínea alta y/o problemas cardíacos.



Asana Virabhadrasana II

En la segunda versión de la asana Virabhadrasana las caderas no van a girar al mismo lado de la pierna que se flexiona sino que se van a quedar inmóviles al frente, con el tronco vertical, mientras que el pie derecho se sitúa abierto en 90 grados y el izquierdo gira hacia dentro unos 15 grados. La pierna derecha está flexionada formando un ángulo recto y los brazos se sitúan en una línea horizontal, con los hombros relajados. La mirada se dirige hacia la mano derecha. A continuación se repite la asana Virabhadrasana II hacia el lado contrario. Esta asana desarrolla la fuerza y flexibilidad de los tobillos, piernas, caderas, ingles, cintura, hombros y pecho. Estimula, además, los órganos abdominales y tonifica el aparato digestivo. Se debe evitar en personas con hipertensión y diarrea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario