lunes, 10 de octubre de 2011

PRIMER CHAKRA - Muladhara / Raiz



Color: Rojo fuego
Elemento: Tierra
Función sensorial:Olfato
Ubicación: Entre el ano y los genitales, unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo

Este chakra nos une con el mundo físico, aqui tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra. Nos da el suelo seguro bajo los pies, sobre el que podemos construir nuestra vida y simultáneamente nos provee de la energía necesaria para la actividad creadora en el mundo. Además, nos proporciona la fuerza para imponernos, la constancia y perseverancia. Es la fuente de energía vital para los chakras superiores.

FUNCIONAMIENTO INARMONICO:

Cuando existe una disfunción en dicho chakra, tu pensamiento y tu acción dan vueltas predominantemente en torno a la posesión y la seguridad material, así como a los estímulos y placeres sensoriales como: la buena comida, las bebidas alcohólicas, el sexo, etc.. También puede resultar difícil dar y recibir con franqueza, existe la tendencia a protegerte y delimitarte. Con frecuencia el no poder desprenderse y el querer retener se manifiesta con sobrepeso y estreñimiento.
Tu actuar predomiantemente esta dirigido a la satisfacción sólo de tus propias necesidades, pasando por alto, inconscientemente, las necesidades que tienen los demás y tu propio cuerpo de una alimentacion más sana, reposo suficiente y una forma de vida equilibrada y armónica.
Cuando tus fijaciones son desafiadas por las circunstancias u otras personas, reaccionas excitándote y enojandote con facilidad y en ciertos casos de forma iracunda y agresiva.
La ira, el enojo y la violencia son en último término, mecanismos de defensa que apuntan a una carencia de confianza original. Detrás esta siempre la angustia de perder algo o incluso de no recibir algo, que te trnansmite seguridad y bienestar.

HIPOFUNCION

Cuando muladhara chakra está bloqueado, tu constitución corporal es bastante débil y posees poca capacidad de resistencia física y animica. Muchas cosas de la vida te preocupan y te rodean fuertemente los sentimientos de inseguridad, de no pisar firme sobre la Tierra. Careces con frecuencia de la capacidad de imponerte, así como de estabilidad. Casi siempre añoras una vida más fácil, más agradable y menos exigente..
En algunos casos, dado que difícilmente puedes captar la energía vital de la Tierra (en combinación con bloqueos en chakra Svadisthana y Manipura) se produce una reacción de huida, manifestada en el cuerpo físico como anorexia.
Sin embargo, seguirás viendote enfrentado con los problemas de la vida terrenal hasta que hayas aprendido a aceptarlos como hitos de la evolución integral.-

Posibilidades de purificación y activacion:

-Experiencia natural: la contemplación de un sol naciente o poniente color rojo. Sentarse en posición de loto sobre la Tierra y respirar conscientemente su olor.

-Terapia de sonido: la música con ritmos monótonos y fuertemente acentuados. Sonidos de la naturaleza. El chakra muladhara tiene asignada la vocal U, se canta en tono de DO profundo. El sonido U desencadena un movimiento dirigido hacia abajo, en dirección a tus raices, te conduce a las profundidades del subconciente y activa las energías terráqueas originales del primer chakra.

- Mantra: LAM

-Aromaterapia: cedro, clavo de especia.

-Formas de yoga: Hatha Yoga - Kundalini Yoga.

1 comentario:

  1. Me parece excelente viví y ademas borre mi suscripción sin darme cuenta quiero seguir recibiendo sis Correos pues me encanta fuerte abrazo claritapiedrahita

    ResponderEliminar