jueves, 27 de octubre de 2011

Gheranda Samhita

El Gheranda Samhita es un manual de Hatha Yoga del siglo XVII. Es una de las 3 escrituras clásicas y las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del Yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda y si discípulo Chanda Kapali.


Enseña una disciplina de siete pasos: Sadhana, describe no menos de 32 posturas (asanas) y veinticinco sellos (mudras). La parte más original de este trabajo es el extenso tratamiento de las técnicas de purificación. También propone una interesante clasificación del fenómeno de extasis (samadhi).


- ¡Oh Maestro de Yoga!¡Oh tu, el mejor de todos los Yoguis! ¡Oh Señor! quiero aprender la disciplina del Hatha Yoga que lleva al conocimiento de la verdad.
- El Maestro Gheranda respondió: "Sin duda lo pides correctamente. Te enseñaré lo que deseas saber. Escucha con atención"
- No hay cadenas como las de la ilusión (maya). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo más elevado que el conocimiento (jñana). Y no hay enemigo mayor que el sentimiento de individualidad (ahamkara)
- De la misma manera que aprendiendo el alfabeto, con la práctica, se pueden dominar todas las ciencias; mediante el dominio del Hatha Yoga se adquiere al final el conocimiento de la Verdad que libera al alma de la esclavitud.
- De acuerdo con los actos buenos o malos, se producen los cuerpos de todos los seres vivos, y los cuerpos dan origen a las acciones (karma). De esta manera, el ciclo se repite como el continuo girar de la rueda de un molino de agua.
- Igual que sube y baja la rueda de un molino al sacar agua del pozo movida por los pistones (llenando y vaciando una y otra vez los baldes), así el alma pasa a traves de la vida y la muerte movida por sus acciones (karma).
- Pero el cuerpo degenera pronto en este mundo, como una vasija de barro fresco sumergida en el agua. Fortalécelo con el fuego del adiestramiento, que vigoriza y purifica el cuerpo.


Los siete pasos de adiestramiento psicofisiológico son:


  • Purificación (kriya)
  • Fortalecimiento (dridhata)
  • Estabilidad (sthirata)
  • Calma (dhiarata)
  • Ligereza (laguima)
  • Percepción correcta (pratyakshatva)
  • Soledad (nirliptata)

No hay comentarios:

Publicar un comentario