jueves, 27 de octubre de 2011

Gheranda Samhita

El Gheranda Samhita es un manual de Hatha Yoga del siglo XVII. Es una de las 3 escrituras clásicas y las técnicas que presenta forman la base de muchas prácticas del Yoga contemporáneo. Las enseñanzas se presentan en forma de diálogo entre el sabio Gheranda y si discípulo Chanda Kapali.


Enseña una disciplina de siete pasos: Sadhana, describe no menos de 32 posturas (asanas) y veinticinco sellos (mudras). La parte más original de este trabajo es el extenso tratamiento de las técnicas de purificación. También propone una interesante clasificación del fenómeno de extasis (samadhi).


- ¡Oh Maestro de Yoga!¡Oh tu, el mejor de todos los Yoguis! ¡Oh Señor! quiero aprender la disciplina del Hatha Yoga que lleva al conocimiento de la verdad.
- El Maestro Gheranda respondió: "Sin duda lo pides correctamente. Te enseñaré lo que deseas saber. Escucha con atención"
- No hay cadenas como las de la ilusión (maya). No hay fuerza como la que proviene de la disciplina (yoga). No hay amigo más elevado que el conocimiento (jñana). Y no hay enemigo mayor que el sentimiento de individualidad (ahamkara)
- De la misma manera que aprendiendo el alfabeto, con la práctica, se pueden dominar todas las ciencias; mediante el dominio del Hatha Yoga se adquiere al final el conocimiento de la Verdad que libera al alma de la esclavitud.
- De acuerdo con los actos buenos o malos, se producen los cuerpos de todos los seres vivos, y los cuerpos dan origen a las acciones (karma). De esta manera, el ciclo se repite como el continuo girar de la rueda de un molino de agua.
- Igual que sube y baja la rueda de un molino al sacar agua del pozo movida por los pistones (llenando y vaciando una y otra vez los baldes), así el alma pasa a traves de la vida y la muerte movida por sus acciones (karma).
- Pero el cuerpo degenera pronto en este mundo, como una vasija de barro fresco sumergida en el agua. Fortalécelo con el fuego del adiestramiento, que vigoriza y purifica el cuerpo.


Los siete pasos de adiestramiento psicofisiológico son:


  • Purificación (kriya)
  • Fortalecimiento (dridhata)
  • Estabilidad (sthirata)
  • Calma (dhiarata)
  • Ligereza (laguima)
  • Percepción correcta (pratyakshatva)
  • Soledad (nirliptata)

sábado, 22 de octubre de 2011

"Sthira-sukham asanam"


"Las asanas deben ser firmes y confortables"


El Hatha Yoga trabaja directamente con el Prana y la Kundalini, las corrientes de energía más sutiles del cuerpo. Las asanas o posturas, proporcionan un masaje a las glándulas endocrinas y liberan la energía bloqueada en el sistema de tal forma que se propicia físicamente un estado meditativo en lugar de hacerlo sentándose y observando la mente.
Es mejor practicar Hatha Yoga combinado con la meditación, ya que las asanas constituyen una ayuda vital, pero no un fin en la senda hacia el Samadhi.
Se dice que las asanas han de ser firmes y confortables. Tanto si la postura es una simple posición con las piernas cruzadas como si es parte del conjunto de ejercicios del Hatha Yoga, es importante que el practicante no esté contraído. Ha de ser capaz de distenderse en la postura y sin embargo, mantenerla firmemente durante un tiempo determinado. La agitación y la falta de concentración no hacen más que malgastar energías. El cuerpo y la mente, al igual que en la meditación, han de permanecer enfocados. Patanjali

Continuamos trabajando Chakra 1 - Muladhara/Raiz:

Asana Utthita Trikonasana

En la tradición hindú el triángulo es un poderoso símbolo de principio divino. En la asana Utthita Trikonasana el cuerpo adopta la forma de un triángulo ascendente, que tiene su base en los pies para conectar con los chakras menores mientras que su vértice se localiza, precisamente, en el Chakra Muladhara. La postura se realiza de pie, con las piernas estiradas y separadas unos 80-90 centímetros entre sí, con los pies girados hacia el mismo lado pero con las caderas orientadas al frente. Desde esta posición se levantan los brazos estirados hasta formar una sola línea en horizontal con los hombros; a continuación se dobla el costado izquierdo lentamente hasta llegar a tocar el pie izquierdo con la mano del mismo lado sin doblar las rodillas y sin girar las caderas. El brazo derecho permanece estirado hacia arriba con el hombro abierto y hacia atrás. La cabeza mira hacia arriba tanto como sea posible. La postura se mantiene unos 30 segundos y después se repite hacia el otro lado. En el caso de molestias en el cuello, se puede mirar al frente o hacia abajo. La asana Utthita Trikonasana tonifica los nervios espinales, flexibiliza la columna, mejora el lumbago, masajea los riñones, el bazo, hígado y páncreas, y aumenta los movimientos peristálticos.





Asana Virabhadrasana I

La postura de Virabhadrasana hace referencia a un guerrero, Arjuna en el Bhagavad-Gita. En esta asana hay 2 variantes. En la primera se comienza con la pierna derecha, dando con un gran paso hacia delante y girando las caderas hacia ese mismo lado. La pierna derecha se flexiona hasta un ángulo recto mientras que la izquierda se estira completamente. Los brazos se dirigen hacia el techo con las palmas enfrentadas o unidas. Se repite con la pierna contraria. En la asana Virabhadrasana I hay un juego de polaridad porque en las piernas se intenta conseguir fuerza y enraizamiento mientras que en el torso se busca proyección del tórax y expansión de los brazos. Esta asana no está recomendada si se padece de presión sanguínea alta y/o problemas cardíacos.



Asana Virabhadrasana II

En la segunda versión de la asana Virabhadrasana las caderas no van a girar al mismo lado de la pierna que se flexiona sino que se van a quedar inmóviles al frente, con el tronco vertical, mientras que el pie derecho se sitúa abierto en 90 grados y el izquierdo gira hacia dentro unos 15 grados. La pierna derecha está flexionada formando un ángulo recto y los brazos se sitúan en una línea horizontal, con los hombros relajados. La mirada se dirige hacia la mano derecha. A continuación se repite la asana Virabhadrasana II hacia el lado contrario. Esta asana desarrolla la fuerza y flexibilidad de los tobillos, piernas, caderas, ingles, cintura, hombros y pecho. Estimula, además, los órganos abdominales y tonifica el aparato digestivo. Se debe evitar en personas con hipertensión y diarrea.

martes, 11 de octubre de 2011

Asanas para activar Chakra 1: Muladara - Raiz

 Uttanasana: 
Se trata de una flexión de la columna en la que la espalda desciende recta hacia el suelo intentando mantener las piernas estiradas y llevando las manos al suelo o, en su defecto, a los pies o pantorrillas; es fundamental relajar la cabeza, el cuello y los hombros.
Esta asana elimina las dolencias estomacales y abdominales (flatulencia, estreñimiento e indigestión) y, además, estimula los órganos sexuales y de eliminación. Está contraindicada para personas que padezcan problemas cardíacos, tensión alta o baja y afección ocular.

lunes, 10 de octubre de 2011

PRIMER CHAKRA - Muladhara / Raiz



Color: Rojo fuego
Elemento: Tierra
Función sensorial:Olfato
Ubicación: Entre el ano y los genitales, unido con el hueso coxal y se abre hacia abajo

Este chakra nos une con el mundo físico, aqui tomamos contacto con el espíritu de la madre Tierra. Nos da el suelo seguro bajo los pies, sobre el que podemos construir nuestra vida y simultáneamente nos provee de la energía necesaria para la actividad creadora en el mundo. Además, nos proporciona la fuerza para imponernos, la constancia y perseverancia. Es la fuente de energía vital para los chakras superiores.

FUNCIONAMIENTO INARMONICO:

Cuando existe una disfunción en dicho chakra, tu pensamiento y tu acción dan vueltas predominantemente en torno a la posesión y la seguridad material, así como a los estímulos y placeres sensoriales como: la buena comida, las bebidas alcohólicas, el sexo, etc.. También puede resultar difícil dar y recibir con franqueza, existe la tendencia a protegerte y delimitarte. Con frecuencia el no poder desprenderse y el querer retener se manifiesta con sobrepeso y estreñimiento.
Tu actuar predomiantemente esta dirigido a la satisfacción sólo de tus propias necesidades, pasando por alto, inconscientemente, las necesidades que tienen los demás y tu propio cuerpo de una alimentacion más sana, reposo suficiente y una forma de vida equilibrada y armónica.
Cuando tus fijaciones son desafiadas por las circunstancias u otras personas, reaccionas excitándote y enojandote con facilidad y en ciertos casos de forma iracunda y agresiva.
La ira, el enojo y la violencia son en último término, mecanismos de defensa que apuntan a una carencia de confianza original. Detrás esta siempre la angustia de perder algo o incluso de no recibir algo, que te trnansmite seguridad y bienestar.

HIPOFUNCION

Cuando muladhara chakra está bloqueado, tu constitución corporal es bastante débil y posees poca capacidad de resistencia física y animica. Muchas cosas de la vida te preocupan y te rodean fuertemente los sentimientos de inseguridad, de no pisar firme sobre la Tierra. Careces con frecuencia de la capacidad de imponerte, así como de estabilidad. Casi siempre añoras una vida más fácil, más agradable y menos exigente..
En algunos casos, dado que difícilmente puedes captar la energía vital de la Tierra (en combinación con bloqueos en chakra Svadisthana y Manipura) se produce una reacción de huida, manifestada en el cuerpo físico como anorexia.
Sin embargo, seguirás viendote enfrentado con los problemas de la vida terrenal hasta que hayas aprendido a aceptarlos como hitos de la evolución integral.-

Posibilidades de purificación y activacion:

-Experiencia natural: la contemplación de un sol naciente o poniente color rojo. Sentarse en posición de loto sobre la Tierra y respirar conscientemente su olor.

-Terapia de sonido: la música con ritmos monótonos y fuertemente acentuados. Sonidos de la naturaleza. El chakra muladhara tiene asignada la vocal U, se canta en tono de DO profundo. El sonido U desencadena un movimiento dirigido hacia abajo, en dirección a tus raices, te conduce a las profundidades del subconciente y activa las energías terráqueas originales del primer chakra.

- Mantra: LAM

-Aromaterapia: cedro, clavo de especia.

-Formas de yoga: Hatha Yoga - Kundalini Yoga.